Un poco de entorno.
Hoy en día, la tecnología ha puesto al alcance
de todas y todos un sinfín de alternativas para realizar y realzar los procesos
que de diferente índole realizamos en nuestro devenir diario. Centraremos aquí
nuestra atención en la facilitación del proceso de enseñanza aprendizaje, lo
cual facilitan estas tecnologías con innumerables ventajas, permitiendo incluso
hacer hasta innecesaria la presencia física, digamos que dándonos un cierto
atisbo al consabido don de la ubicuidad.
Las Tecnologías de la Información
y la Comunicación, más conocidas por sus siglas, TIC’s, hacen referencia a un
conjunto de aplicaciones informáticas y computacionales que ofrecen la
posibilidad de presentar información de casi cualquier tipo haciendo de estas,
un valorable apoyo para el proceso docente en el contexto de la educación
universitaria. Documentos escritos, presentaciones, manejo y procesamiento de
datos e incluso, realización de portafolios con toda la información presentada
en las diversas aplicaciones.
El sitio web del cnti.gob.ve
nos dice que según la Ley Especial contra Delitos Informáticos, en su Artículo
N. 2, las Tecnologías de Información se definen como:
"Rama de la tecnología que se
dedica al estudio, aplicación y procesamiento de Enlace Glosario data, lo cual involucra la
obtención, creación, almacenamiento, administración, modificación, manejo,
movimiento, control, visualización, distribución, intercambio, transmisión o
recepción de información en forma automática, así como el desarrollo y uso del
"hardware", "software", cualesquiera de sus componentes y
todos los procedimientos asociados con el procesamiento de data."
Lo laudable y lo inconveniente.
Aprovechar el tiempo o paralizarse
ante la duda tecnológica, aprendizaje cooperativo y altos costos tecnológicos
son algunas de las ventajas y desventajas de estas Tecnologías. Puede usted
enlazar y descargar el trabajo del Profesor de la Universidad de Los Andes, Juan
Carlos Sánchez Reyes presentado en formato PDF ¿Qué
son las TIC’s? Donde nos señalan los avatares de este tipo de artilugios,
tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje, como para las y los docentes
que las usan y por supuesto, sin olvidar e rol de las y los estudiantes.
Desarrollando el uso de
las TIC’s o La búsqueda del conocimiento
La actividad inicial de búsqueda
de fuentes bibliográficas, es quizás ya una categoría que se desliza aceleradamente
a un estadio que pudiese llamarse nostálgicamente de ‘utopismo romántico’, nos
referimos al acto de visitar bibliotecas.
Dicho esto lo primero, a nuestro
juicio, consiste en indicar a nuestras compañeras y compañeros de aprendizaje, cuáles
son las ‘bibliotecas digitales’ más adecuadas, hablamos entonces de los
repositorios que se encuentran presentes en la world wide web y que resultan
más confiables, debido fundamentalmente a su uso estrictamente académico. Nos
referimos a espacios como los portales scielo.org, repositoriosacademicos.uchile.cl
entre otros; destacamos la publicación de la Biblioteca
Electrónica de Ciencia y tecnología, espacio promovido por el gobierno de Argentina
donde encontraremos un profuso listado de repositorios académicos a nivel mundial.
La wikipedia.org sin
duda resulta una muy popular opción, sin embargo, es recomendable tomarle solo
como referencia inicial y acudir de preferencia a libros impresos o a los ya
mencionados repositorios.
Libros digitales y Bibliotecas
artesanales.
En cuanto a los libros digitales
se hace imprescindible poner atención a las fuentes de las cuales se toman,
encontramos en la internet, otro tipo de bibliotecas, debe atenderse a
criterios para su selección y posterior consulta, orientándonos de manera
preferente a espacios construidos más desde el esfuerzo colaborativo con base
académica y las ganas de compartir el conocimiento, hablamos de espacios que
brinda la red social facebook.com conocidos como los ‘Grupos’.
Modos y formas
Estos, son de diversas y variadas
categorías. Atendiendo a la necesidad de sus integrantes, hablamos de grupos
como Antropología en PDF, Pedagogía Libertaria en PDF, Filosofía de la educación
en PDF, entre muchos otros; incluso,
nosotras y nosotros podemos crear y difundir de manera muy sencilla estos
espacios, siendo este uno de los usos positivos que se les puede dar a las
redes sociales.
En cada curso de los últimos tres
semestres de mi labor docente, he promovido la creación de grupos cerrados en
Facebook, espacios que permiten compartir documentos, opiniones e instrucciones
y realimentar las opiniones entre muchas otras posibilidades. Así como también
permiten estor ‘grupos’ la comunicación entre las y los estudiantes, sobre
tópicos diversos de su vida académica y extra académica.
Los más recientes
avances, y retrocesos también.
Hay otras opciones que nos
ofrecen las TIC’s, podemos mencionar los Cursos en plataformas MOOC, Massive Open Online Courses por sus
siglas en inglés y que traduce a Cursos
masivos abiertos y en línea. Estos representan una alternativa para
iniciarnos en algunas áreas de conocimiento. Sin embargo es interesante atender
a los argumentos esgrimidos sobre las características que ostentan y a las
tendencias que podría generar este tipo de plataformas para una pretendida ‘nueva
educación universitaria’.
Recomendamos, sobre estos MOOC’s,
revisar y atender a los criterios académicos, económicos y políticos que nos da
la visión del académico catalán Jordi Adell en el post de su Blog La pregunta de los
MOOC donde se desmenuza pacientemente las diferentes aristas que representa
este modelo y al cual hay que acercarse con cierto cuidado.
Queremos reseñar la aplicación
web promovida por moodle.org siendo esta
una plataforma más centrada en propiciar la creación de comunidades de
aprendizaje en línea con un fuerte acento en lo cooperativo. Quizás, es
necesario señalar que en el caso de esta plataforma se hace necesario tener un
acompañamiento técnico, puesto que requiere de la instalación de software con
cierto nivel de complejidad.
En definitiva, las TIC’s,
permiten un sinfín de posibilidades para optimizar el proceso
enseñanza-aprendizaje, pero al igual que las modalidades mas tradicionales, se
requiere que quienes intervienen, tengan ganas y conciencia para desarrollarse
en el ámbito académico, alejándose de la impronta, cada vez mas característica
de buena parte de nuestra sociedad, como lo es la satisfacción instantánea.
Tengan una Vida plena en Salud, Luz y Libertad.
Dannilo S. Torrealba H.
@Kaeltikx
No hay comentarios:
Publicar un comentario