domingo, 13 de febrero de 2011

Las Lecciones de Egipto

Lección 0: Desde la legendaria Alejandría, Gamal Abdel Nasser el Africano, soñó un Egipto Libre y nacionalizó el canal de Suez. Patriota y Nacionalista, declaró la completa Soberanía sobre su territorio. Ante tal afrenta la imperial Albión (Inglaterra) y la fleur de Lis republicaine? (Francia) decidieron recuperar sus inversiones. La tan mal querida URSS, interpuso sus buenos oficios y respaldó a Egipto.
Lección 0.1: Gamal Abdel Nasser, el Pan-Arabista, soñó una Patria Grande Árabe...
Primera lección: La organización para la movilización
Aunque realmente no son la panacea para la promoción de la movilización popular, es indudable el papel de Las redes sociales como plataformas que coadyuvan en ese sentido. Ciertamente tienen un papel que facilita la convocatoria y posterior movilización Popular.

Sin duda las actuales experiencias, al menos en Venezuela, nos dicen que sería difícil para éstas, reemplazar los medios de comunicación más tradicionales como lo son la radio y la televisión. Y nunca podrán, ninguna de las anteriores, sustituir a esa práctica ancestral que nosotr@s llamamos muy criollamente radio bemba. (Recordemos los acontecimientos en torno al 13 de abril)
Varios ejemplos recientes, muy publicitados mediáticamente, han visibilizado el uso de las redes sociales: Las revoluciones de colores, las protestas durante las elecciones en Irán y aquí en Venezuela la marcha de los blackberrys http://bit.ly/f1LepK
Lamentablemente, estos ejemplos han sido orquestados por las fuerzas al servicio del Imperialismo, lo cual demuestra su fortaleza en este campo y aun cuando en algunos casos han sido exitosas, también es cierto que quienes queremos, parafraseando a Martí, echar nuestra suerte con los pobres de la tierra, también nos estamos organizando para dar la batalla en los escenarios de las guerras de cuarta generación, hasta ahora en plena defensiva, fracturad@s y dispers@s.
Algunas informaciones señalan que un ‘agente’ de Google en Egipto, difundió el llamado a las protestas a través de Facebook, proponiendo que ese fuese el adjetivo de la ‘Revolución’ http://bit.ly/h9iA3D

2da Lección: ¿Quién tiene el dominio de las redes?
Concuerdo con Roberto Hernández Montoya en su artículo http://bit.ly/950FxK en el cual acertadamente nos dice que la Internet es el primer intento global y exitoso de una experiencia anarquista.
Ahora bien, cabe a la luz de los recientes acontecimientos de Egipto, preguntarnos ¿Hasta cuándo habrá tal posibilidad? El régimen de Mubarak al verse cercado por la convocatoria que se hacía desde las Redes Sociales, simplemente "tumbó" las plataformas (internet y telefonía) en un intento desesperado por desmovilizar a la gente que por miles llegaban a la simbólica plaza Tahrir.
¿Quién sobrevivió? La vieja y a veces despreciada práctica de la Radio Bemba... Debe haber un símil egipcio seguramente.
En Venezuela estamos dando la batalla por ser libres en todos los aspectos de la vida, y alcanzar el "Buen Vivir" sin embargo, esa lucha que indefectiblemente se inicia en cada un@ de nosotros, pareciera que apenas comienza.
El gobierno revolucionario del Comandante Chávez ha puesto de su parte. Cantv y Movilnet  ahora son propiedad de Tod@s l@s Venezolan@s y han hecho un esfuerzo ostensible y palpable por ofrecer acceso a Tod@s en  telefonía, móvil y fija y a internet. Cabe destacar que la UNESCO premió recientemente este esfuerzo.
Cabe preguntarse si Nosotr@s nos hemos puesto para la tarea muy personal de usar software libre (SL) no. Ojalá y también consigamos gente de la Comunidad SL que nos ayude en esa impostergable transición.

3era Lección: ¿Qué hacer?
Urge avanzar no sólo en la apropiación por parte de los sectores organizados del Poder Popular de las Tecnologías de la Información Libre (TIL); es necesario así mismo, proveernos de hardware libre y de la infraestructura que nos permita que la información circule de manera realmente LIBRE.
Es igual de perentorio aupar, masificar y profundizar de manera decidida la producción popular de sus propios contenidos en las redes sociales existentes  y en aquellas que como http://turpial.org.ve/ se impulsan desde Venezuela. Hoy las lecciones de Egipto nos lo dicen.

@kaeltikx
También publicado en:
www.retuites.org.ve
 http://aporrea.org/internacionales/a117609.html
http://www.kaosenlared.net/noticia/las-lecciones-de-egipto
http://juanmartorano.blogspot.com/2011/02/las-lecciones-de-egipto.html

11 comentarios:

  1. Te felicito mi hermano,muy buen articulo, no desmayes.

    ResponderEliminar
  2. La o el radio bemba seguira existiendo, incluso ya esta disgitalizado en lo que conocemos hoy en dia como "redes sociales", las cuales podemos acceder desde nuestros equipos, salas de navegacion y, lo mejor de lo mejor, desde nuestros telefonos moviles, comenzando con los mensajes cortos de textos (SMS).

    Te felicito por tus notas, dan mucho que pensar y reflexionar

    ResponderEliminar
  3. A finales del año pasado fui entrevistado en la plaza bolivar “CARACAS” por el equipo de prensa del programa MIO de Avila Tv, la misma se referia al uso de la internet y decia yo que si bien era cierto que entre los grandes defectos que la internet posee existian tambien grandes virtudes, ya que la poblacion cibernausta podiamos accesar a la informacion mundial en un tiempo real y de esta manera contrarestar las campañas mediaticas de desinformación de las canallas televisivas.
    Estas apreciaciones no fueron bien recibidas por los camaradas del programa y surgieron criticas en torno a las opiniones que emitimos los tres camaradas que participamos en la entrevista, pero bueno ese no es el caso lo importante fue que lo expuesto se pone de manifiesto en cada instante en nuestra querida contaminada y unica nave espacial tal cual como lo manifiesta el camarada walter en su maravilloso programa “Dossier” y el pueblo egipcio aprovecho esa herramienta para volcarse a la calle y exigir su libertad todo esto se puede decir ya que el acceso a internet no se limita a un ordenador como tal sino que desde un dispositivo movil podemos accesar a las redes sociales que la internet nos ofrece.
    Pero remontemosno a los origenes de la internet y podemos darnos cuenta que la misma surge por iniciativa del gobierno norteamericano para el fortalecimiento comunicacional de su fuerza militar y de esta manera expandir su dominio a nivel mundial en todos los aspectos (economico, politico, social, etcetcetc), algo asi como la comiquita pinki y cerebro donde inventan cualquier cosa para tratar de conquistar el mundo, pero este realmente no es el caso ya que la internet se ha convertido en un fenomeno mundial si se pudiera decir asi, controlables para algunos y de vital importancia para otros como por ejemplo las corrientes revolucionarias a nivel mundial que a traves de esta plataforma podemos dar a conocer las realidades de nuestros pueblos.
    El control de la internet muy bien fue puesto de manifiesto cuando el depuesto y triste celebre faraon mubarak tumbo la red, pero no asi pudo tumbar lo que acertadamente haces referencia camarada, la noticia que se difunde de boca en boca, la cual es el mecanismo más implementado por todos los pueblos tal cual como lo confirma la historia de todas las gestas revolucionarias que se han ejecutado a nivel mundial.
    Sin duda lo que expresas en tu articulo es muy importante y te felicito por eso camarada, ahora lo que queda es utilizar estas vivencias para construir un mejor mañana y disminuir el mal uso de la internet y de las grandes cadenas televisivas que dia a dia nos secuestran la mentalidad de nuestr@s niñ@s , jovenes adolescentes.
    ATENTAMENTE
    @McCHAMAN11

    ResponderEliminar
  4. MUY BUEN ARTICULO HERMANO...Y ESTE CASO ES OTRO EJEMPLO DE LA FUERZA QUE POSEE LA ORGANIZACION POPULAR.

    ResponderEliminar
  5. Los tiempos estàn cambiando, la geopolítica mundial debe verse de una manera diferente, pues el sistema capitalista está en franca decadencia, ya los países árabes están quitándose el yugo opresor de los gringos, así como lo estamos haciendo los países del peyorativo "patio trasero", léase América Latina.

    Es inobjetable el logro y la victoria del pueblo egipcio, que ha mostrado hidalguía en su actitud, enfrentándose a mercenarios de la US ARMY, eso no los detuvo en su afan de sacar al tirano del poder. Allí jugó un papel fundamental las potencias de UE, recordemos que a través del canal de Suez pasa el petróleo que alimenta esos países europeos. dichas potencias al observar la fragilidad de Mubarak decidieron pedir su cabeza, y ahora solapadamente quieren imponer a alguien que también sea de su agrado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A finales del año pasado fui entrevistado en la plaza bolivar “CARACAS” por el equipo de prensa del programa MIO de Avila Tv, la misma se referia al uso de la internet y decia yo que si bien era cierto que entre los grandes defectos que la internet posee existian tambien grandes virtudes, ya que la poblacion cibernausta podiamos accesar a la informacion mundial en un tiempo real y de esta manera contrarestar las campañas mediaticas de desinformación de las canallas televisivas.
    Estas apreciaciones no fueron bien recibidas por los camaradas del programa y surgieron criticas en torno a las opiniones que emitimos los tres camaradas que participamos en la entrevista, pero bueno ese no es el caso lo importante fue que lo expuesto se pone de manifiesto en cada instante en nuestra querida contaminada y unica nave espacial tal cual como lo manifiesta el camarada walter en su maravilloso programa “Dossier” y el pueblo egipcio aprovecho esa herramienta para volcarse a la calle y exigir su libertad todo esto se puede decir ya que el acceso a internet no se limita a un ordenador como tal sino que desde un dispositivo movil podemos accesar a las redes sociales que la internet nos ofrece.
    Pero remontemosno a los origenes de la internet y podemos darnos cuenta que la misma surge por iniciativa del gobierno norteamericano para el fortalecimiento comunicacional de su fuerza militar y de esta manera expandir su dominio a nivel mundial en todos los aspectos (economico, politico, social, etcetcetc), algo asi como la comiquita pinki y cerebro donde inventan cualquier cosa para tratar de conquistar el mundo, pero este realmente no es el caso ya que la internet se ha convertido en un fenomeno mundial si se pudiera decir asi, controlables para algunos y de vital importancia para otros como por ejemplo las corrientes revolucionarias a nivel mundial que a traves de esta plataforma podemos dar a conocer las realidades de nuestros pueblos.
    El control de la internet muy bien fue puesto de manifiesto cuando el depuesto y triste celebre faraon mubarak tumbo la red, pero no asi pudo tumbar lo que acertadamente haces referencia camarada, la noticia que se difunde de boca en boca, la cual es el mecanismo más implementado por todos los pueblos tal cual como lo confirma la historia de todas las gestas revolucionarias que se han ejecutado a nivel mundial.
    Sin duda lo que expresas en tu articulo es muy importante y te felicito por eso camarada, ahora lo que queda es utilizar estas vivencias para construir un mejor mañana y disminuir el mal uso de la internet y de las grandes cadenas televisivas que dia a dia nos secuestran la mentalidad de nuestr@s niñ@s , jovenes adolescentes.
    ATENTAMENTE
    @McCHAMAN11

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo. Los políticos deben aprender desde las redes sociales. No es suficiente hablar gamelote y prometer, no somos los mismos.

    ResponderEliminar
  8. saludos camarada, Excelente articulo, pienso que todo nuestro pueblo de aprender de las redes sociales ya que es una herramienta sumamente Importante, para el debate politico, el debate cotidiano, en nuestras vida como revolucionarios
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. Camarada, excelente, hay muchos puntos de tu articulo que deberia abrirnos caminos de alerta y reflexion. Radio bemba siempre sera el medio por excelencia, el mas eficaz y seguro, nada suplantara el contacto directo, el cara a cara, si bien es cierto como algun camarada lo refirio, las redes sociales al final del camino no son mas que eso "el radio bemba cibernetico" con el gran riesgo de la manipulacion, de la aparicion de lideres virtuales de planes y estrategias dirigidas a la psiquis, al yo interno, al sub conciente, un radio bemba de cuidado, peligroso, la herramienta y el arma del futuro.. arsenal de las guerras de 4ta generacion, el camarada Carlos Lanz seguramente tendra una excelente y documentada opinion al respecto.
    Muy en lo personal tengo serias dudas sobre el caso Egipto, temo que los Gringos estan en control de la situacion, veamos que pasa con ese consejo militar (ministro de la defensa y generales del regimen saliente). Los gringos tumbaron sus torres, han asesinado a sus presidentes a mucha de su gente, urden planes macabros y escabrosos con el fin de mantener poder y dominio, me temo que tambien diseñaron y aceleraron esta rebelion de manera de no perder el control, quizas se crea que veo fantasmas, espero estar equivocado, aunque el caso Zelaya y la sufrida Honduras me esta dando la razon.

    ResponderEliminar
  10. esta bien el articulo pero como dijo el comandante el domingo y lo dice la historia si no hay condiciones objetivas no son posibles los cambios. las tics son medios para lograr facilitar la difusión de la información pero hasta ahora ganan las redes en manos del capital.es necesario profundizar lo del software libre en mi caso nada se de eso. En la Ubv hay una materia sobre nuevas tecnologías en estudios jurídicos y allí hemos hecho excelentes discusiones sobre el papel de las tic y pensamos que no son buenas ni malas depende en las manos donde estén y los intereses a que sirva, Excelente tema a profundizar

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que internet y todo lo que de la red se puede exprimir puede ayudarnos a transformar el orden mundial, pero no debemos olvidar que el verdadero poder popular se encuentra en las calles, y esto quedo demostrado en las recientes revoluciones en el mundo arabe cuando es sabido que entre Tunez, Egipto y Yemen no llegan a 15000 los usuarios en twitter y en Egipto menos del 5% de la poblacion tiene un perfil en facebook. Parece ser que el RADIO BEMBA por aquellos lugares funcionó a la perfección. Además los medios de comunicación burgueses en todo el mundo niegan descaradamente el verdadero fondo de las revueltas ocultando la organizacion de comites populares en muchos barrios y fabricas protegiendo el devenir de la revolución. La verdadera fuerza popular esta en la calle, luchando palmo a palmo y sin dar un paso atras.
    Creo, que uno de los principales problemas de la red, es el facil control que tiene cada gobierno opresor de tener identificados y controlados a los compañer@s luchadores digitales ya que son muchos datos a su disposición sensibles de ser utilizados. Facebook con sus listas de contactos facilmente accesibles fué una mina para los servicios secretos Egipcios e Iranies. A parte, hipocritamente, Facebook cerró paginas antigubernamentales en Tunez antes de la caida del dictador Ben Ali.
    Militar, participar, luchar, crear conciencia, discutir, discutir, discutir y demostrar... que la unica salvación de los pueblos es el Socialismo.
    Patria Socialista o muerte
    Por una Federación Sociaista Arabe
    Por el Socialismo Internacional
    Un saludo hermano.

    ResponderEliminar