lunes, 20 de julio de 2015

Las TIC’s en el proceso de enseñanza aprendizaje universitaria.

Un poco de entorno.
 Hoy en día, la tecnología ha puesto al alcance de todas y todos un sinfín de alternativas para realizar y realzar los procesos que de diferente índole realizamos en nuestro devenir diario. Centraremos aquí nuestra atención en la facilitación del proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual facilitan estas tecnologías con innumerables ventajas, permitiendo incluso hacer hasta innecesaria la presencia física, digamos que dándonos un cierto atisbo al consabido don de la ubicuidad.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, más conocidas por sus siglas, TIC’s, hacen referencia a un conjunto de aplicaciones informáticas y computacionales que ofrecen la posibilidad de presentar información de casi cualquier tipo haciendo de estas, un valorable apoyo para el proceso docente en el contexto de la educación universitaria. Documentos escritos, presentaciones, manejo y procesamiento de datos e incluso, realización de  portafolios con toda la información presentada en las diversas aplicaciones.

El sitio web del cnti.gob.ve nos dice que según la Ley Especial contra Delitos Informáticos, en su Artículo N. 2, las Tecnologías de Información se definen como:
"Rama de la tecnología que se dedica al estudio, aplicación y procesamiento de  Enlace Glosario data, lo cual involucra la obtención, creación, almacenamiento, administración, modificación, manejo, movimiento, control, visualización, distribución, intercambio, transmisión o recepción de información en forma automática, así como el desarrollo y uso del "hardware", "software", cualesquiera de sus componentes y todos los procedimientos asociados con el procesamiento de data."
Lo laudable y lo inconveniente.
Aprovechar el tiempo o paralizarse ante la duda tecnológica, aprendizaje cooperativo y altos costos tecnológicos son algunas de las ventajas y desventajas de estas Tecnologías. Puede usted enlazar y descargar el trabajo del Profesor de la Universidad de Los Andes, Juan Carlos Sánchez Reyes presentado en formato PDF ¿Qué son las TIC’s? Donde nos señalan los avatares de este tipo de artilugios, tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje, como para las y los docentes que las usan y por supuesto, sin olvidar e rol de las y los estudiantes.

Desarrollando el uso de las TIC’s o La búsqueda del conocimiento
La actividad inicial de búsqueda de fuentes bibliográficas, es quizás ya una categoría que se desliza aceleradamente a un estadio que pudiese llamarse nostálgicamente de ‘utopismo romántico’, nos referimos al acto de visitar bibliotecas.
Dicho esto lo primero, a nuestro juicio, consiste en indicar a nuestras compañeras y compañeros de aprendizaje, cuáles son las ‘bibliotecas digitales’ más adecuadas, hablamos entonces de los repositorios que se encuentran presentes en la world wide web y que resultan más confiables, debido fundamentalmente a su uso estrictamente académico. Nos referimos a espacios como los portales scielo.org, repositoriosacademicos.uchile.cl entre otros; destacamos la publicación de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y tecnología, espacio promovido por el gobierno de Argentina donde encontraremos un profuso listado de repositorios  académicos a nivel mundial.
La wikipedia.org sin duda resulta una muy popular opción, sin embargo, es recomendable tomarle solo como referencia inicial y acudir de preferencia a libros impresos o a los ya mencionados repositorios.

Libros digitales y Bibliotecas artesanales.
En cuanto a los libros digitales se hace imprescindible poner atención a las fuentes de las cuales se toman, encontramos en la internet, otro tipo de bibliotecas, debe atenderse a criterios para su selección y posterior consulta, orientándonos de manera preferente a espacios construidos más desde el esfuerzo colaborativo con base académica y las ganas de compartir el conocimiento, hablamos de espacios que brinda la red  social facebook.com conocidos como los ‘Grupos’.

Modos y formas
Estos, son de diversas y variadas categorías. Atendiendo a la necesidad de sus integrantes, hablamos de grupos como Antropología en PDF, Pedagogía Libertaria en PDF, Filosofía de la educación en PDF, entre muchos otros;  incluso, nosotras y nosotros podemos crear y difundir de manera muy sencilla estos espacios, siendo este uno de los usos positivos que se les puede dar a las redes sociales.
En cada curso de los últimos tres semestres de mi labor docente, he promovido la creación de grupos cerrados en Facebook, espacios que permiten compartir documentos, opiniones e instrucciones y realimentar las opiniones entre muchas otras posibilidades. Así como también permiten estor ‘grupos’ la comunicación entre las y los estudiantes, sobre tópicos diversos de su vida académica y extra académica.

Los más recientes avances, y retrocesos también.
Hay otras opciones que nos ofrecen las TIC’s, podemos mencionar los Cursos en plataformas MOOC, Massive Open Online Courses por sus siglas en inglés y que traduce a Cursos masivos abiertos y en línea. Estos representan una alternativa para iniciarnos en algunas áreas de conocimiento. Sin embargo es interesante atender a los argumentos esgrimidos sobre las características que ostentan y a las tendencias que podría generar este tipo de plataformas para una pretendida ‘nueva educación universitaria’.
Recomendamos, sobre estos MOOC’s, revisar y atender a los criterios académicos, económicos y políticos que nos da la visión del académico catalán Jordi Adell en el post de su Blog La pregunta de los MOOC donde se desmenuza pacientemente las diferentes aristas que representa este modelo y al cual hay que acercarse con cierto cuidado.
Queremos reseñar la aplicación web promovida por moodle.org siendo esta una plataforma más centrada en propiciar la creación de comunidades de aprendizaje en línea con un fuerte acento en lo cooperativo. Quizás, es necesario señalar que en el caso de esta plataforma se hace necesario tener un acompañamiento técnico, puesto que requiere de la instalación de software con cierto nivel de complejidad.

En definitiva, las TIC’s, permiten un sinfín de posibilidades para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje, pero al igual que las modalidades mas tradicionales, se requiere que quienes intervienen, tengan ganas y conciencia para desarrollarse en el ámbito académico, alejándose de la impronta, cada vez mas característica de buena parte de nuestra sociedad, como lo es la satisfacción instantánea.
Tengan una Vida plena  en Salud, Luz y Libertad.


Dannilo S. Torrealba H.

@Kaeltikx

No hay comentarios:

Publicar un comentario