lunes, 6 de diciembre de 2010

La Anfictionía

Simón Rodriguez desde la sala conjunta, se llevó sus lentillas a la cabeza y pensó: Carajo, cuando yo tendré otro a otro pupilo como Simón.

El General Bolivar desde su chinchorro de moriche le dictaba a sus tres secretarios mientras hablaba con Pedro, enviado plenipotenciario al Congreso Anfictiónico de Panamá: La amistad Pedro, tiene en mi corazón un templo y un tribunal. Cuando estés en Panamá diles que el deseo de mi espíritu es ver a la América convertida en una nación de Repúblicas y que quienes entremos en ésta alianza sepamos entregarle a la patria grande nuestras manos y nuestras vidas, como lo hemos hecho con Santiago de León de los Caballeros y con Santa Fé de Bogotá y en la Bella Quito. Que sepa San Martín, que está dispuesta la Espada de Bolivar para defender las Malvinas del León de Bretaña. Diga usted cuantos llaneros son necesarios embarcar, que así como me acompañaron a cruzar las estribaciones de los Andes, me acompañarán a cruzar el Atlántico desde Maracaibo, Puerto Cabello, La Guaira y Porlamar hasta el Puerto de la Plata, o si prefieren les alcanzamos en las malvinas. Sépase que los aguerridos NeoEspartanos, descendientes de los Güaiqueríes están dispuestos a guiar esta expedición. O dile Pedro al Reprentante de México que estamos dispuestos a Proteger su frontera Norte, sabemos de los planes de su vecino quienes siguen en su habitual conducta.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Alfabetidigitalizar 1.1

Alfabetidigitalizar, es un concepto para el debate, la construcción de una IDEA que está dirigida a los individuos, grupos, Colectivos Organizados y Movimientos Sociales.

Toma en cuenta,  sus diferentes niveles de agrupación e interacción. Entendiéndolos siempre en movimiento y evolucionando, conforme a su devenir histórico, conciencia social y entorno ambiental. 

Responde a Valores Socialistas y Revolucionarios, a la urgente tarea de construcción de la Sociedad Socialista y Libertaria y el surgimiento de Las Mujeres y Los Hombres Nuev@s.

Se trata de generar y facilitar la plataforma y las herramientas prácticas que permitan al Pueblo Organizado, producir y mantener contenidos que reflejen su historia, el devenir en el contexto de su realidad y sus diferentes entornos, ya sean estos: políticos, económicos, sociales y/o ambientales.

Se trata de coadyuvar en la  develación de los diferentes y múltiples mecanismos por los cuales permea y moldea el Imperialismo al Individuo, afectando y condicionando en consecuencia su Conciencia Social; conduciéndolo a la conformación de una "cultura del Nuevo Orden", que extraña y extravía a las sociedades en la búsqueda de los horizontes de su liberación.

Significa aplicar los conceptos de la Cibernética y la Telemática en los procesos de apropiación y uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de este Pueblo Organizado en la construcción de los contenidos que les son propios, para el apertrechamiento en la ejecución participativa y protagónica de la tarea de intervenir en las Guerras de Cuarta y Quinta Generación. 

Una organizada, coherente y activa Resistencia Cultural permitirá generar mecanismos de toma de decisiones conscientes y colectivas que logrando enfrentar y sobrepasar la realidad impuesta, de manera que los mecanismos del futuro "Nuevo Orden Mundial" no sean capaces de subyugar la Nueva Hegemonía Revolucionaria, Socialista y Libertaria.

Estos Contenidos, permitirán:
  • Almacenar la memoria histórica
  • Dar cuenta de las tareas asumidas y sus avances
  • Compartir saberes con sus Pares/ Diferentes y Complementarios
Contando con recursos en
  • Técnicas de recopilación del momento histórico.
  • Procesamiento de contenidos para su difusión en lo virtual y lo real
  • Generación de imágenes, textos, tabuladores y programas informáticos.
Todo esto generará la resolución, quizás en definitiva, de las contradicciones históricas que fortalecen al enemigo de una Humanidad forjadora de su destino en Luz y Libertad.

La Toparquía

Dicen por allí que La Toparquía la pregonaba Simón Rodríguez, Maestro del Libertador. La Toparquía es el Gobierno del Lugar, de éste lugar, de la mesa donde nos reunimos para planificar y realizar acciones en favor del Pueblo.
Puede ser en el  edificio donde vivo, ahí yo soy el único que apoya al Gobierno Revolucionario y al Comandante Presidente Hugo Chávez, y aún cuando la #EspatilládeRavell campaneando su Bucanan's de esas botellas marroncitas,  marroncitas como el billete donde están los dos cardenalitos rojos, aun intenta mantener disociados a mis vecinos y a cualquier pendejo que se le atraviese, he encontrado un clima de respeto y de convivencia. Al final la sindéresis se impone, al menos en lo formal.

La Toparquía es el estado natural de organización del ser humano, la gente tomando decisiones sobre todos los aspectos que inciden en su vida cotidiana. De eso se trata, de la Komunidad tomando las decisiones en Asamblea, éso es Toparquía.

Veamos que decía Simón Rodríguez en sus epístolas: 
Carta Nº 24, al coronel don Anselmo Pineda, fechada en “Túquerres, 2 de febrero de 1847”.: 

“Mis provincias, dice un Presidente, mis cantones, dice una providencia; si no se ha pensado es simpleza, si se ha pensado es ridiculez. Oigo decir y he leído un anónimo que lo dice, que las dos nuevas provincias, Túquerres y Barbacoas, muy sensatamente creadas, sea cual fuere el fin; deben volver a ser cantones de Pasto. La verdadera utilidad de la creación es hacer que los habitantes se interesen en la prosperidad de su suelo, así se destruyen los privilegios provinciales. Ojalá cada parroquia se erigiera en toparquía


“Ojalá cada parroquia se erigiera en toparquía, entonces habría confederación: el gobierno más perfecto de cuántos pueda imaginar la mejor política, es el modo de dar por el pie al despotismo, esto es y esto es mil y mil veces si se instruye para que haya quien sepa, y si se educa para que haya quien haga: casas, lugares, provincias y reinos rivales prueban mala crianza”.


La Toparquía restringida a lo Administrativo pierde esencia, no sería entonces ésa una Sociedad Libertaria.