lunes, 7 de febrero de 2011

Alfabetidigitalizar 1.2


Hoy la Humanidad ha alcanzado un desarrollo tecnológico apenas atisbado dos generaciones atrás. La ciencia y la Tecnología ofrecen herramientas que nos permiten difundir nuestras ideas, compartir los saberes con otr@s, visibilizar situaciones que podrían ser mejores, reconocernos en quienes trabajan con temas de nuestro interés, aprehender y aprender a desaprender para nuevamente aprender.

No basta con dominar la lectura y la escritura, es imprescindible, cada vez más, apropiarnos de todos los espacios posibles en el mundo de las Tecnologías de Información Libres (TIL).

Ayer... ¿Y hoy?
Durante buena parte de la Historia de la Humanidad quienes se dedicaban a observar la naturaleza desde perspectivas analíticas lo hacían con el afán de comprender su entorno; generaban conocimiento y lo distribuían entre la comunidad de sus pares, estos lo validaban o lo rebatían, pero invariablemente servía para elaborar nuevos y mejores conocimientos y así entender e interactuar con el entorno.

L@s militantes de tales prácticas se sentían orgullos@s de sus contribuciones no sólo por el reconocimiento que ello les deparaba, también se sentían retribuidos por el servicio a la humanidad. No discutamos si esta era la práctica común o si sólo fines altruistas era lo que impulsaban dichas búsquedas del conocimiento.
Los avances en diferentes campos del pensamiento servían como base de aproximación a cada vez más elaboradas "lecturas" de la realidad; para de nuevo partir de allí y alcanzar de modo cada vez más exacto y complejo la comprensión de su mundo.

 Hipatia de Alejandría 
Pongamos por ejemplo a Hipatia de Alejandría (370 a 415) quien fue matemática, astrónoma y filósofa de la escuela platónica. La mencionamos no sólo por su género, inusual entre las comunidades científicas de las que se tienen noticias para la época (que también existen ejemplos de otras culturas y tiempos) sino también porque la historia la reseña por una condición bien particular, se le atribuye la triste titularidad de ser la primera mártir de la intolerancia religiosa contra la ciencia.

Era además reconocida como una insigne artesana que construía Astrolabios, (recordemos que durante gavillas de años la observación y medición de los cuerpos celestes, al menos en Occidente, fue hecha con estos aparatos que facilitaron la navegación, el comercio y el intercambio entre los Pueblos del Mundo), asistía al ágora a diario y ante el Pueblo del Egipto de entonces, impartía sus conocimientos a quien quisiera oírle; supongo hacía astrolabios a quien se los pidiese. 

Eso parece que molestó mucho a un tal Cirilo, Patriarca de la Alejandría, dominada por el Imperio romano de Oriente. Nuestra Hipatia fue lapidada a los gritos de puta, bruja y puta.

Dicho ésto, es necesario entonces señalar con gran pesar que los avances de la Humanidad, padecen en la actualidad de unas características que Hipatia de Alejandría cuestionaría de manera ardorosa y con múltiples argumentos en las Ágoras Digitales de hoy día.

Su espíritu nos recuerda que durante buena parte del devenir de la Humanidad, los avances científicos y filosóficos eran compartidos por Tod@s. No existían "ventanas" o "manzanas" que segmentasen los conocimientos de pensador@s y artesan@s como lo hacen en esta época, ni que los empaquetasen y los 'licenciasen' apropiándoselos e imponiéndonos sus productos devenidos en mercancías


 ¿Quién vive hoy? ¿Hipatia o el Imperialista?
Hoy, a 1500 años de la lapidación de Hipatia de Alejandría, la Revolución Bolivariana adelanta un encomiable esfuerzo por sembrar de Infocentros al país , suerte de ágoras digitales donde Tod@s tenemos acceso y donde el conocimiento es impartido a quien quiera tomarlo.

Allí la gente de Las Arenitas en Barlovento o de La Cruz de Taratara en la #SIERRAeFALCON puede ir con total libertad y conectarse a cualquier otra Ágora que le plazca, compartir sus ideas, saber de las de otr@s y decir lo que siente y piensa.

Dentro del espíritu de las 3R2 es válido preguntarnos si los Infocentros están siendo utilizados en toda su potencialidad. Antes de responder, es necesario recordar que la UNESCO reconoció este esfuerzo de alfabetización tecnológica de un millón de personas.

Es indudable que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias ha realizado una encomiable labor, a través de dos de sus instituciones ejecutoras como lo son la Fundación Infocentro y el Centro Nacional para las Tecnologías de la Información CNTI. Esa labor no la ponemos en duda, más bien la aupamos y esperamos que siga rindiendo tan excelentes frutos.


Corresponsabilidad: Valor Socialista
Hoy, cuando es por tod@s reconocido que las guerras modernas se libran primero en el escenario global de la Internet, desde la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas #RENTSOC queremos hacer una fraternal invitación a Tod@s los colectivos, grupos organizados e individualidades a que nos acompañen a profundizar junto al Pueblo ese proceso de alfabetización tecnológica.

Reivindicamos el papel de venezolan@s comprometid@s que nos impulsa a llevar adelante esta propuesta y a querer hacerla realidad junto a las comunidades organizadas, sin por ello dejar de reconocer el papel rector que tienen las instituciones mencionadas.

La invitación es a quienes militamos en las redes sociales para que avancemos de manera coordinada en un nuevo nivel de apropiación de las NTIC y de las TIL, es una invitación a:  

  • Crear redes.  
  • A estimular e impulsar la generación de contenidos que divulguen los logros de la Revolución Bolivariana. 3) Generar esfuerzos por ideologizarnos en colectivo, que permitan a los múltiples y diversos colectivos que hoy surgen e insurgen por toda la Venezuela Revolucionaria.   
  • A través de herramientas sencillas que les permitan mostrar sus propios avances sus propias dificultades, sus anhelos y esperanzas y sus esfuerzos colectivos por construir Toparquía.

Construyendo Junto al Pueblo
 Esperamos generar y potenciar mayores y más profundos niveles de IDENTIDAD. Creemos que quien registra sus actividades, las comparte y las reflexiona, no sólo produce la necesaria e imprescindible praxis, sino que también se reconoce a sí mismo como sujeto activo en la construcción de su propia y colectiva Revolución. 

Nosotr@s en la #RENTSOC llamamos a este nivel de apropiación colectiva de las herramientas, Alfabetidigitalización. Este concepto en construcción colectiva queremos desarrollarlo junto a las Comunidades y superar el ABC, invitándoles a hacer presencia en las Redes Sociales como Twitter, Facebook, Blogs y las páginas web. 


Estas herramientas, que si bien es cierto han sido pensadas y puestas en práctica con y por una lógica mercantilista, no es menos cierto y muy importante que como las usemos determinará el cariz de nuestra presencia en ellas.

¿Quién quiere acompañarnos?
@Kaeltikx
También publicado en:
www.retuites.org.ve
http://www.aporrea.org/medios/a117392.html
http://www.kaosenlared.net/noticia/alfabetidigitalizar
http://juanmartorano.blogspot.com/2011/02/alfabetidigitalizar-12.html

18 comentarios:

  1. Digo presente. excelente e imprescindible iniciativa. Saludos compa y cuenta conmigo en lo que se pueda ayudar en la dirección que propones

    ResponderEliminar
  2. camarada muy bueno el comentario lo comparto y te acompaño

    ResponderEliminar
  3. DIGO PRESENTE TAMBIEN ...ME SUMO A LA INICIATIVA....PATRIA O MUERTE.

    ResponderEliminar
  4. saludos desde trujillo compa!!! voy a reenviar este blog, a todos mi compañeros de la universidad!!! buen material..!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente por la defensa del conocimiento y genero, el verdadero Socialista no es machista, ni homofobico,gracias.

    ResponderEliminar
  6. Te felicito camarada por esa noble labor,claro q si cuente conmigo.Dios te bendiga .Venceremos!

    ResponderEliminar
  7. 200% cuentas conmigo... excelente articulo de verdad

    ResponderEliminar
  8. La referencia Hipatia es pertinente de más. Rafael Graterol

    ResponderEliminar
  9. Te felicito camarada por tu articulo y tu blog, estamos a la orden en mi portal www.davidpache.tk por si desea enviarme articulos para que te sean publicados. saludos.

    ResponderEliminar
  10. El Conocimiento es Libre! Quienes nos sentimos Revolucionarios estamos obligados a divulgar todo pensamiento que nos instruya! Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones Camarada! Muy bueno el articulo,hay que apoyar a la revolucion socialista liderada por nuestro presidente @chavezcandanga para enrumbarnos al desarrollo tanto social como tecnologico,apoyo a infocentros y su divulgacion en cualquier medio para el conocimiento nacional como internacional.Cuente conmigo!

    ResponderEliminar
  12. Excelente articulo, el CNTI con el desarrollo de Programas como Infocentro, PNAT, Canaima y Canaima Educativo a nivel nacional orientado a todos los venezolanos para dar cumplimiento a lo establecido en los Decretos 3390 y 825, han disminuido la enorme brecha que se tiene en cuanto al uso de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion. Para mi es un orgullo el conocer de diferentes sectores que de una u otra forma colaboramos para el logro de esta meta: Venezuela 100% Infoalfabetizada. Desarrolladores, Docentes, Programadores, Analistas, Operadores, Implementadores, Tecnicos, Usuarios, Comunicadores involucrados en el uso dfe las TICs y de SL. Ya Venezuela Cuenta Conmigo! Humildemente desde esta trinchera en San Juan de los Morros, UNERG! Saludos Camaradas y Gracias por tan oportuno Articulo!

    ResponderEliminar
  13. Comparto tu criterio sobre la apropiación social del conocimiento basado en TIL y a través del uso de las TIL, algunas instituciones públicas lo hacen poniendo a disposición este medio http://capacitacion.softwarelibre.gob.ve/aulas/ pero no es suficiente, por ello impulsamos otras como estas http://colabora.sl.cnti.gob.ve/ Aunque hay mucho por hacer, esta todo por hacer.

    ResponderEliminar
  14. Camarada @Kaeltikx, le escribe @German_ccs, cuente conmigo en esta nueva batalla de la alfabetidigitalización, unidos venceremos!!!

    ResponderEliminar
  15. Desculpe mas vou escrever em português, é um imenso prazer estar em seu blog e ler seu material.

    Uma grande tarefa requer também muitos recursos, e grandes pessoas para esta execução e é o que vemos aqui.

    Assim como pouco sabemos da realidade no Egito penso que também pouco sabemos sobre a atividade Bolivariana e como entender o socialismo.

    No Brasil temos muitos problemas e passa muito pela seriedade dos gestores e sua moral.

    Talvez tenhamos também que cruzar mais a verdade pelas redes e nos conhecer melhor aproveitando todo o aparato tecnológico possível.

    Afinal estamos em La busqueda.

    Abraços
    kiko petescadas

    ResponderEliminar
  16. Muy buen artículo.
    Cuánto más alfabetizados digitalmente, más democratizado estará el conocimiento. Se debe estimular a los actores sociales en sus diferentes niveles a "empoderarse" del conocimiento y sus herramientas, incluyendo así a los sectores más desfavorecidos y que de lo contrario quedarán excluidos de las nuevas tecnologías y alienados en su conciencia social, sometidos a la dominación y control de las grandes corporaciones. El empoderamiento y manejo de las nuevas tecnologías y conocimientos posibilitará el cambio de conciencia necesario para abandonar una posición pasiva de opresión, a a una posición de sujetos activos, transformadores de las condiciones objetivas de la realidad, que se nuclean junto a otros sujetos construyendo así un colectivo solidario, transformados, liberador, socialista y revolucionario

    ResponderEliminar