jueves, 18 de agosto de 2016

#MisiónRobinsonDigital

Saludos Fraternos y Libertarios para todas y todos, queremos empezar este artículo sobre la Misión Robinson Digital recordando al mejor y primer Comunicador Digital de Venezuela: @chavezcandanga



La Misión Robinson Digital, surge como una respuesta a la necesidad por muchos expresada, como personalmente lo hiciéramos en este mismo blog desde hace tiempo, de contar con una instancia que diese uniformidad de criterios mínimos, a la inmensa cantidad de activistas que hemos hecho de las Redes Sociales Digitales (RRSSDD) un espacio de batalla y defensa de la Revolución Bolivariana.

Desde el 28 de abril de 2010, cuando nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, decidió incursionar en las RRSS, a ravés de su cuenta en Twitter, @chavezcandanga, se fue acrecentando de manera sostenida el número de personas que decidimos acompañarle en esa trinchera digital. 

Antes de la toma de las redes por parte de Chávez, las mismas eran un coto casi exclusivo de afectos a la contrarevolución, utilizando la red social Twitter como un espacio de expresión de sus pareceres, pero también para verter cantidades ingentes de falsas noticias, medias verdades, insultos, desinformación, contra información, propaganda negra e improperios a más no poder, tal cual lo siguen haciendo hoy en día.

En noviembre de 2010 se realizó en las instalaciones del Cuartel San Carlos en Caracas, el denominado Encuentro de Tuiteros Socialistas, donde surgió una instancia, la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas,  que intentaba aglutinar a colectivos e individualidades en una plataforma que pretendía la unidad y la uniformidad de criterios, respetando las particularidades propias de los grupos y colectivos, así como  de las personas que no se adherían a estos. 

La característica fundamental que en ese momento compartíamos quienes allí convergimos, estaba por demás clara, acompañar al Comandante Chávez en la defensa de la Revolución Bolivariana, pero resultó cuesta arriba mantener la unidad.

Hoy en día nuestro Presidente Nicolás Maduro ha incursionado en las RRSS tal como lo hiciera Hugo Chávez, añadiendo además espacios de información y lucha en redes como Facebook e Instagram; entendiendo la importancia de esta trinchera de lucha, decreta el 27 de junio de 2016, la creación de la Misión Robinson Digital. 

La Misión Robinson Digital, abre espacios en principio para la formación no sólo en el uso y manejo de las RRSSDD, sino también en el verdadero quid del asunto, como lo es la Guerra No Convencional (GNC), que tal como la define la Misión "...se trata de una acción bélica no declarada, que emplea métodos y acciones encubiertas que desdibujan precisamente las fronteras habitualmente entendidas en el campo de batalla: sus actores, sus líneas de acción, sus objetivos, sus víctimas y sus bajas." 



El fin de semana del 12 al 14 de agosto, 240 camaradas de ocho estados del país, nos reunimos, convocadas y convocados por el MinIsterio del Poder Popular para la Comunicación e información y por el Ministerio del Poder Popular para la  Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a las instalaciones del Centro de Formación Socialista Simón Rodríguez, al Primer Taller de Formación de Formadores.

En este taller, se nos instruyó sobre aspectos como la pedagogía robinsoniana, guerra no convencional, comunicación digital, generación de contenidos, ética de la comunicación y tecnopolítica, entre otros conceptos relevantes y además, en uso de herramientas propias de las RRSSDD, como Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.



Las metas que nos proponemos son en primera instancia la formación de 6.000 formadoras y formadores para luego capacitar a 140.000 Comunicadoras y Comunicadores Digitales en lo que resta del año 2016.

Ya en el Distrito Capital y con el apoyo del Gobierno de esta entidad, GDC, comenzamos a dar forma y contenido a la imprescindible organización para acometer esta meta.

Desde la Red Nacional de Tuiteras y Tuiteros Socialistas, saludamos fervientemente la concreción de la Misión Robinson Digital y le auguramos un transitar pleno en Salud, Luz y Libertad.

¿Quién quiere acompañarnos? 

@Kaéltikx

23 comentarios:

  1. Bienvenida la Misión Robinson Digital, propicia para quienes integran la Trinchera de la Guerrilla Comunicacional, y empujar la piedra para aquellos que se hacen eco de noticias enmarcadas dentro del esquema de la prensa pro yanqui.

    ResponderEliminar
  2. Excelente iniciativa, ya que las redes sociales son hoy día una potente herramienta para mantener viva la verdad y así dar la batalla contra los ataques que i te tan devaluar nuestro proceso revolucionario. Sigamos adelante!!!!

    ResponderEliminar
  3. Era necesario un espacio de formación,estrategias y puntos de encuentro para difundir no sólo la verdad, sino todos los logros de nuestra Revolución, eso veo en la Misión Robinson Digital.

    ResponderEliminar
  4. Cuente conmigo apreciado toparko, y muy buen artículo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente camarada ....Estoy muy contenta con este proyecto de MRD ....

    ResponderEliminar
  6. Excelente camarada ....Estoy muy contenta con este proyecto de MRD ....

    ResponderEliminar
  7. Saludos Camaritas, sepan que pueden contar con este servidor, la lucha sigue. Aprobado.

    ResponderEliminar
  8. Excelente camarada. En estos tiempos de guerra, la estrategia y la inventiva le cortan los hilos a la mano peluda de conglomerados y emporios titiriteros con rostro y sin alma . El pueblo lucha por su verdad, su dignificación y el empoderamiento de cada aspecto de sus vidas. "Yo Existo, Y Puedo".
    A la batalla.

    ResponderEliminar
  9. Excelente camarada. En estos tiempos de guerra, la estrategia y la inventiva le cortan los hilos a la mano peluda de conglomerados y emporios titiriteros con rostro y sin alma . El pueblo lucha por su verdad, su dignificación y el empoderamiento de cada aspecto de sus vidas. "Yo Existo, Y Puedo".
    A la batalla.

    ResponderEliminar
  10. Camarada, mas que importante creo que es URGENTE! Me explico, y como ejemplo, la generación del Chavez (y la del Presidente) somos de 50-60 anos, educados SIN las tecnologías de hoy. Apenas usamos twitter y facebook (99.99% usando nuestros metodos de prueba, ensayo, error, etc...), así que te puedes imaginar la cuesta empinada de 90grados a superar. Ahora bien, lo que he visto en las redes con las generaciones jóvenes (que puede que sí se educaron con ellas) dista un abismo de ser la ideal. Así que, déééle que la URGENCIA existe, y que mejor que implementarlo con una Misión!!! Yo vivo en la Lara DESGOBERNADA, la Barquisimeto sumergida en ANARQUÍA total, donde la derecha está instalada a su antojo (1era y +++ que Miranda). La revolución está arrinconada y reducida a una sola zona de la ciudad, que es en Juan de Villegas, +++ NADA<<< Nosotr@s, l@s demán revolucionari@s, estamos dispersos y atrincherados (cada cual) en sus zonas donde viven, resistiendo con la moral, rodilla en tierra, bayoneta calada, morral de chávez al hombro!!! Si la misión llega por aquí, cuente con todo mi apoyo 100% dispuesta a aprender +++ y colaborar con sus objetivos!!! Hasta La Victoria Siempre!!! Venceremos trabajando +++ día a día por La Patria Revolucionaria Bolivariana Anti-Imperialista y REQUETE Chavista!!!

    ResponderEliminar
  11. Danilo te felicito por la constancia, la ética revolucionaria y el amor que te he visto ponerle todos estos años a la trinchera de lucha digital. Es imperativo que la misión tenga el éxito que se propone. Estoy segura que uno de los objetivos, además de combatir a la contrarevolución, y liderar el reposicionamiento de una matriz de opinión más equilibrada e informada de los esfuerzos y avances del gobierno y de los movimientos populares; uno de los objetivos fundamentales y estratégicos, es cooperar con la reunificación de nuestras fuerzas, ¡con la unidad! Todxs lxs que hacemos vida en la redes sociales sabemos que estás se han vuelto un arma letal de quienes pretenden fraccionarnos, o lamentablemente, un espacio donde ha tomado una relevancia desmesurada el ataque a posiciones personales, dispersando peligrosamente la lucha que debe cohesionar a todxs lxs revolucionarixs. Este tema, el de construir acercamientos y estrategias para fomentar la unidad, es en mi humildemente opinión, un aspecto importantísimo para la conquista de los retos de la MRD. Sé que tú, que todxs lxs que le están poniendo el alma a la Misión lo saben y estoy segura que trabajan en eso. Gracias por tu artículo está excelente. Un abrazo grande. ¡Unidad, lucha, batalla y Victoria!
    Reportar este mensaje Eliminar este mensaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria... El camino es duro, pero es el camino

      Eliminar
  12. Cae como anillo al dedo! Excelente iniciativa, hay que acompañar la concienciación del colectivo con realidades, verdades, logros y no con suposiciones o informaciones elaboradas en laboratorios con la finalidad de destruir el camino de la Revolución Bolivariana!!! Aquí estamos para seguir avanzando! Abrazo solidario

    ResponderEliminar
  13. me parece muy acertado este movimiento dado que Venezuela esta siendo sometida a una brutal guerra comunicacional, donde los medios ocultan la realidad política y social, siempre tratando de lavarle el rostro a los apátridas de la oposición, me sumo al grupo. viva chavez carajo

    ResponderEliminar
  14. Camarada Dannilo yo estoy desde esta trinchera dispuesto a seguir haciendo lo que hago desde hace mucho tiempo que es luchar por mi país. te tengo una pregunta, como hago ? para unirme a la Misión Robinson Digital este es mi mail freddymorris7@hotmail.com espero su pronta respuesta dispongo de tiempo ya que estoy desempleado. Gracias camarada

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches. Tal como fue comentado previamente pertenezco a la generación de ciudadanos que no tuvimos formación en el campo de informática aplicada a la comunicación, me alegra saber que a través de la misión Robinsón digital pueda aprender algo mucho más que a teclear, para favorecer la comunicación entre los que estamos decididos a consolidar este proceso revolucionario estimulado por nuestro siempre amado presidente Chávez. Es por ello que me gustaría participar activamente en esta misión y les agradezco toda la información que tengan con relación a los facilitadores que están en la ciudad de Mérida.Atentamente Miriam González

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches. Tal como fue comentado previamente pertenezco a la generación de ciudadanos que no tuvimos formación en el campo de informática aplicada a la comunicación, me alegra saber que a través de la misión Robinsón digital pueda aprender algo mucho más que a teclear, para favorecer la comunicación entre los que estamos decididos a consolidar este proceso revolucionario estimulado por nuestro siempre amado presidente Chávez. Es por ello que me gustaría participar activamente en esta misión y les agradezco toda la información que tengan con relación a los facilitadores que están en la ciudad de Mérida.Atentamente Miriam González

    ResponderEliminar