lunes, 3 de agosto de 2015

Miranda y nuestra bandera tricolor.


Celebramos hoy 209 años de aquel 3 de agosto de 1806, día en que Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, izó en el fortín San Pedro en La Vela (Estado Falcón) nuestra enseña tricolor.

Nueve meses antes en el puerto de Jacmel, Haití, Miranda enarbola del mayor de los mástiles del buque Leander la primera versión de la enseña patria. Tal acto del 12 de marzo de 1806, nuestra bandera, plena de significados, también tiene una lectura poco conocida.

En aquella flotilla naval Mirandina, compuesta también por las goletas Bachus y Bee, llevaba como insignia naval la enseña que podemos ver en la siguiente imagen.



Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez fue el iniciador de grupos catenarios inspirados en la masonería en la entonces conocida como América española. Allí participaron mayoritariamente los hombres que llevarían adelante la independencia de Latinoamérica.

No es de extrañar que aquellas banderas guardasen también un simbolismo, un criptolenguaje fácilmente identificable con y por la francmasonería.

Luego de la escaramuza que el 28 de abril que enfrentó ante las costas de Ocumare a la escuadrilla naval mirandina, compuesta por el buque Leander y las goletas Bacchus y Bee en contra de los barcos de guerra españoles, el bergantín Argos y la goleta Celosa, hubo de retirarse Miranda, logrando conservar solamente al Leander.

El primero de agosto, acompañado de una escuadra compuesta por el Leander, 9 barcos ingleses y uno estadounidense, se presenta Miranda ante las costas del hoy estado Falcón. 

Al día siguiente, dos de agosto. la escuadra de 11 barcos comienza el hostigamiento al mencionado fortín San Pedro, pero el mal tiempo les impide el desembarco, cosa que se produce, como señalábamos al comienzo el día siguiente.

Ese 3 de agosto es la primera vez que ondea la enseña tricolor en tierra firme venezolana.

De acuerdo a investigaciones de la masonería venezolana, en artículo consultado en http://www.actiweb.es/bibliotecamasonica/archivo4.pdf la significación que para esta sociedad representan ambas enseñas, están plenas de un criptolenguaje del cual Miranda estaba plenamente conciente. 

Finalizamos con una imagen donde se muestra la evolución de la bandera de Venezuela.



Dannilo Sócrates Torrealba Henríquez
@Kaeltikx


No hay comentarios:

Publicar un comentario