sábado, 4 de diciembre de 2010

La Toparquía

Dicen por allí que La Toparquía la pregonaba Simón Rodríguez, Maestro del Libertador. La Toparquía es el Gobierno del Lugar, de éste lugar, de la mesa donde nos reunimos para planificar y realizar acciones en favor del Pueblo.
Puede ser en el  edificio donde vivo, ahí yo soy el único que apoya al Gobierno Revolucionario y al Comandante Presidente Hugo Chávez, y aún cuando la #EspatilládeRavell campaneando su Bucanan's de esas botellas marroncitas,  marroncitas como el billete donde están los dos cardenalitos rojos, aun intenta mantener disociados a mis vecinos y a cualquier pendejo que se le atraviese, he encontrado un clima de respeto y de convivencia. Al final la sindéresis se impone, al menos en lo formal.

La Toparquía es el estado natural de organización del ser humano, la gente tomando decisiones sobre todos los aspectos que inciden en su vida cotidiana. De eso se trata, de la Komunidad tomando las decisiones en Asamblea, éso es Toparquía.

Veamos que decía Simón Rodríguez en sus epístolas: 
Carta Nº 24, al coronel don Anselmo Pineda, fechada en “Túquerres, 2 de febrero de 1847”.: 

“Mis provincias, dice un Presidente, mis cantones, dice una providencia; si no se ha pensado es simpleza, si se ha pensado es ridiculez. Oigo decir y he leído un anónimo que lo dice, que las dos nuevas provincias, Túquerres y Barbacoas, muy sensatamente creadas, sea cual fuere el fin; deben volver a ser cantones de Pasto. La verdadera utilidad de la creación es hacer que los habitantes se interesen en la prosperidad de su suelo, así se destruyen los privilegios provinciales. Ojalá cada parroquia se erigiera en toparquía


“Ojalá cada parroquia se erigiera en toparquía, entonces habría confederación: el gobierno más perfecto de cuántos pueda imaginar la mejor política, es el modo de dar por el pie al despotismo, esto es y esto es mil y mil veces si se instruye para que haya quien sepa, y si se educa para que haya quien haga: casas, lugares, provincias y reinos rivales prueban mala crianza”.


La Toparquía restringida a lo Administrativo pierde esencia, no sería entonces ésa una Sociedad Libertaria.

1 comentario:

  1. Las ideas de Simón Rodríguez son de socialismo libertario, no autoritario, su gobierno de los “topos”, el auto gobierno de las personas en sus localidades, es precisamente la anarquía con otro nombre. Llamémosla Toparquía.

    ResponderEliminar